El objeto más bello del mundo ( eOmBdM )
¿Que es la belleza?
¿Para qué la necesitamos hoy?
Propongo
investigar qué cualidades le otorgamos a la belleza, y con estas
respuestas construir el objeto más bello
del mundo. El objeto será la escusa para comprobar esta hipótesis: la
belleza no esta en el objeto sino en el sujeto que la percibe.
Objetivo:
Valorizar la percepción subjetiva en un contexto
público/Construir el objeto más bello del
mundo
Alquiler ( contrato de 9 meses )de un espacio para
lugar de trabajo y deposito y almacenamiento de los dispositivos y la
información.
- Compra de insumos para la construcción de los
dispositivos de recolección de datos:
Stands móviles en la vía pública y
buzones que se repartirán en distintas
instituciones.
Stand móvil
Funciones
- realizar encuestas en distintos lugares
- entregar pines, lapiceras y calcomanías
- invitar a la exposición y a la visita de la página
donde se muestra el proyecto y su desarrollo.
Materiales
- madera
- metal
- ruedas
- pintura
- adhesivo vinílico
- Fijar una fecha de exposición en una sala del
Centro Cultural Recoleta
Reunión con Patricia Ventrici,
socióloga. Junto con ella definiremos las áreas de
investigación, y realizaremos un breve curso de capacitación para el personal
que realizará las encuestas.
- Reunión con diseñador gráfico para la realización
de la página Web
- Reunión con un escritor o teórico de arte para que
haga un seguimiento conceptual del trabajo.
Mes 2
- Definición del área de acción
Plan de trabajo: horarios y lugares
( Aunque este proyecto tiene la aspiración de
realizarse en todo el mundo, para esta ocasión y para comenzar, definiremos su
plan de investigación en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. )
- Impresión de las encuestas
Preguntas
para construir el objeto más bello del mundo
Consigna:
este cuestionario es anónimo, es muy importante que su respuesta sea
espontánea.
1-
¿Como sería para usted el objeto más bello del mundo? (de un1 a 15 palabras)
2-
¿de que lo haría? (de 1 a
15 palabras)
Las respuestas pueden ser con palabras o con
dibujos. Es este caso el formato del cuestionario será en hojas lisas en tamaño
A3.A su vez algunas encuestas serán orales y filmadas.
- Encargar y comprar del merchandising ( pines,
lapiceras, calcomanías )
Mes 3
- Casting y contratación de personal:
=Promotores y encuestadores que estarán a cargo en
los stand de la vía pública
=Camarógrafo y fotógrafo, que documentarán cada
acción.
- Capacitación
- Diseño de uniformes
Encargue y compra de uniformes
Mes 4 y 5
- Acciones semanales en las zonas acordadas.
Entrega de buzones en los lugares establecidos. Se
realizará un seguimiento del funcionamiento y se harán visitas de los
promotores fomentando la participación.
- Subida de las acciones a la página Web.
(Cada participante de las acciones se llevará un
pin, una lapicera, y una calcomanía, más los datos de la página Web y la fecha
de exposición del objeto.)
Mes 6
- Edición del material de video y fotografía.
- Construcción del objeto con el material
recolectado.
Esta parte del proyecto se definirá en ese momento,
las encuestas estarán a la vista en la exposición así como los videos y los
dibujos que hayan hecho los participantes, es posible que el objeto se
construya con los papeles que contienen estos datos, montados sobre una
estructura de madera, pero también puede ser que haya interpretaciones de
algunas respuestas y la construcción cobre una forma distinta. Lo importante
será que se construya un solo objeto con todas las respuestas, que sea
autoportante y autónomo de la estructura de la sala donde sea expuesto.
- Registro en video y fotos de la construcción.
Mes 7
- Invitación a todos los participantes y al público
en general.
- Exposición de el
objeto más bello del mundo
Mes 8 y 9
- Diseño editorial para la publicación donde quedará
registrado el proceso de trabajo y las conclusiones del mismo.
- actualización de la página
- Distribución de la publicación en centros
culturales, museos y en las instituciones que participaron con las encuestas.
-
búsqueda de nuevos lugares para realizar el proyecto.
La pregunta acerca de lo bello es intrínseca del arte
hace mucho tiempo, aunque muchas veces no es el cuestionamiento central,
podríamos decir que ha sido una gran compañera del arte. Es un concepto que no
desaparece y que poseemos todavía.
Tengo la sensación que hoy está más relacionado con
productos de ilusión estética que con experiencias en sí.
Con este proyecto propongo indagar en esta pregunta
social, que creo merece la pena hacerse, con el intento de desplazar el eje de
la ilusión a la experiencia.
Costear la infraestructura que requiere esta
propuesta es imposible para mi, para poder realizarla es que necesito el apoyo
de una fundación como ustedes.
Además que llevar a cabo este proyecto me permitirá
ampliar y continuar desarrollando mi trabajo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------