El objeto más bello del mundo ( eOmBdM )

Cada época y lugar asocia la belleza con diferentes ideas y formas, pero sabemos que el concepto de belleza en la sociedad no desaparece.

¿Que es la belleza?  ¿Para qué la necesitamos hoy?

Propongo  investigar qué cualidades le otorgamos a la belleza, y con estas respuestas construir el objeto más bello del mundo. El objeto será la escusa para comprobar esta hipótesis: la belleza no esta en el objeto sino en el sujeto que la percibe.

Objetivo:

Valorizar la percepción subjetiva en un contexto público/Construir el objeto más bello del mundo



Mes 1

Alquiler ( contrato de 9 meses )de un espacio para lugar de trabajo y deposito y almacenamiento de los dispositivos y la información.

- Compra de insumos para la construcción de los dispositivos de recolección de datos:
Stands móviles en la vía pública y
buzones que se repartirán en distintas instituciones.

Stand móvil
Funciones
- realizar encuestas en distintos lugares
- entregar pines, lapiceras y calcomanías
- invitar a la exposición y a la visita de la página donde se muestra el proyecto y su desarrollo.
Materiales
- madera
- metal
- ruedas
- pintura
- adhesivo vinílico

- Fijar una fecha de exposición en una sala del Centro Cultural Recoleta

Reunión con Patricia Ventrici,
socióloga. Junto con ella definiremos las áreas de investigación, y realizaremos un breve curso de capacitación para el personal que realizará las encuestas.

- Reunión con diseñador gráfico para la realización de la página Web

- Reunión con un escritor o teórico de arte para que haga un seguimiento conceptual del trabajo.

Mes 2

- Definición del área de acción
Plan de trabajo: horarios y lugares
( Aunque este proyecto tiene la aspiración de realizarse en todo el mundo, para esta ocasión y para comenzar, definiremos su plan de investigación en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. )

- Impresión de las encuestas

Preguntas para construir el objeto más bello del mundo

Consigna: este cuestionario es anónimo, es muy importante que su respuesta sea espontánea.

1- ¿Como sería para usted el objeto más bello del mundo? (de un1 a  15 palabras)


2- ¿de que lo haría? (de 1 a 15 palabras)



Las respuestas pueden ser con palabras o con dibujos. Es este caso el formato del cuestionario será en hojas lisas en tamaño A3.A su vez algunas encuestas serán orales y filmadas.

- Encargar y comprar del merchandising ( pines, lapiceras, calcomanías )














 Mes 3

- Casting y contratación de personal:
=Promotores y encuestadores que estarán a cargo en los stand de la vía pública
=Camarógrafo y fotógrafo, que documentarán cada acción.

- Capacitación

- Diseño de uniformes
Encargue y compra de uniformes










 

Mes 4 y 5

- Acciones semanales en las zonas acordadas.
Entrega de buzones en los lugares establecidos. Se realizará un seguimiento del funcionamiento y se harán visitas de los promotores fomentando la participación.

- Subida de las acciones a la página Web.

(Cada participante de las acciones se llevará un pin, una lapicera, y una calcomanía, más los datos de la página Web y la fecha de exposición del objeto.)



Mes 6

- Edición del material de video y fotografía.

- Construcción del objeto con el material recolectado.

Esta parte del proyecto se definirá en ese momento, las encuestas estarán a la vista en la exposición así como los videos y los dibujos que hayan hecho los participantes, es posible que el objeto se construya con los papeles que contienen estos datos, montados sobre una estructura de madera, pero también puede ser que haya interpretaciones de algunas respuestas y la construcción cobre una forma distinta. Lo importante será que se construya un solo objeto con todas las respuestas, que sea autoportante y autónomo de la estructura de la sala donde sea expuesto.

- Registro en video y fotos de la construcción.

Mes 7

- Invitación a todos los participantes y al público en general.

- Exposición de el objeto más bello del mundo

Mes 8 y 9

- Diseño editorial para la publicación donde quedará registrado el proceso de trabajo y las conclusiones del mismo.

- actualización de la página

- Distribución de la publicación en centros culturales, museos y en las instituciones que participaron con las encuestas.

- búsqueda de nuevos lugares para realizar el proyecto.


La pregunta acerca de lo bello es intrínseca del arte hace mucho tiempo, aunque muchas veces no es el cuestionamiento central, podríamos decir que ha sido una gran compañera del arte. Es un concepto que no desaparece y que poseemos todavía.
Tengo la sensación que hoy está más relacionado con productos de ilusión estética que con experiencias en sí.
Con este proyecto propongo indagar en esta pregunta social, que creo merece la pena hacerse, con el intento de desplazar el eje de la ilusión a la experiencia.
Costear la infraestructura que requiere esta propuesta es imposible para mi, para poder realizarla es que necesito el apoyo de una fundación como ustedes.
Además que llevar a cabo este proyecto me permitirá ampliar y continuar desarrollando mi trabajo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------