Juliana Iriart, 1976


- Instalaciones sonoras/ Maquinas del tiempo
Recientemente estoy investigando los sonidos de los objetos. Utilizando esta hipótesis como punto de partida: los objetos acumulan sonidos o por lo menos asisten a ellos y estas vibraciones quedan impregnadas de alguna manera en las cosas. Para escuchas esta sospecha construyo estructuras hechas con madera de descarte que sostienen motores pequeños que giran en distintos tiempos. De estos motores cuelgan objetos elegidos y donados de casas, o encontrados en ferias, o hallados en la calle, formando un sistema cíclico inestable de sonido. En la misma estructura de estas piezas, coloco luces rojas como única iluminación del espacio. Esta coloración del ambiente homogeniza la variedad de colores de cada objeto concentrando la atención en el sonido.

-Acciones/ Intimidad pública
Hay lugares altos de las ciudades con una belleza particular a la vista de muchas personas. Para realizar los lanzamientos elijo estos miradores, pueden ser balcones, terrazas, cúpulas o ventas. Desde ahí, siguiendo una especie de partitura de color, arrojo papel de seda cortado en rectángulos muy pequeños. En general realizo estas acciones al atardecer,  invito  a mis amigos  y ellos invitan más amigos cada vez. El día es un día cualquiera y los espectadores son muchos más de los que conozco. En cortar  el papel tando varios días, en lanzarlo, 2 minutos fue el más largo que hice, aunque el papel que llega al piso suele quedar dando vueltas varios día. Una de las cosas que más disfruto es observar la dispersión incalculable de las fracciones de color he imaginar las vistas anónimas de la acción.

-Instalaciones/Fragilidadcomo potencia
Varias de las instalaciones que realizo están hechas de materiales perecederos, como azúcar, tierra, aceite, algodón, y varios más. Sin embargo la organización de esta materia prima construye un sentido comunicable como un paisaje, por ejemplo. En más de una oportunidad utilizo un espejo para encuadrar el sentido, en ese espacio de reflejo es donde la acumulación cobra otro valor. Es así que la fragilidad de las piezas realizadas con materiales sueltos dispersos en el espacio, es esencial para el alcance y la fuerza que el trabajo necesita.

-Dibujos/ eventos solitarios
Haciendo dibujos espero revelaciones, no del tipo religiosas ni espirituales, sino más bien: cómo son las cosas en sí. Me pongo al servicio de esta antigua práctica que media entre mis sentidos y lo que observo. Avanzo en el papel como si escuchara un dictado, que me lo puede decir cualquier cosa, una paloma, sonidos,  rostros, árboles, un pedazo de plástico, o lo que sea que, por alguna razón, observo y recuerdo intensamente. Algunas veces aujereo el papel ya dibujado o lo pliego y lo intercalo con, maderas y laminas de acrílico de colores y espejadas, que penetran  en el espacio o lo incorporan al trabajo a traves del reflejo.

-En relación a todo mi trabajo
Trato de mantenerme alerta en medio de una niebla clara y densa a la espera de alguna luminosidad colorida inalcanzable.