Juliana Iriart, 1976
- Instalaciones sonoras/
Maquinas del tiempo
Recientemente estoy
investigando los sonidos de los objetos. Utilizando esta hipótesis como punto
de partida: los objetos acumulan sonidos o por lo menos asisten a ellos y estas
vibraciones quedan impregnadas de alguna manera en las cosas. Para escuchas
esta sospecha construyo estructuras hechas con madera de descarte que sostienen
motores pequeños que giran en distintos tiempos. De estos motores cuelgan
objetos elegidos y donados de casas, o encontrados en ferias, o hallados en la
calle, formando un sistema cíclico inestable de sonido. En la misma estructura
de estas piezas, coloco luces rojas como única iluminación del espacio. Esta
coloración del ambiente homogeniza la variedad de colores de cada objeto
concentrando la atención en el sonido.
-Acciones/ Intimidad pública
Hay lugares altos de las
ciudades con una belleza particular a la vista de muchas personas. Para
realizar los lanzamientos elijo estos miradores, pueden ser balcones, terrazas,
cúpulas o ventas. Desde ahí, siguiendo una especie de partitura de color, arrojo
papel de seda cortado en rectángulos muy pequeños. En general realizo estas
acciones al atardecer, invito a mis amigos
y ellos invitan más amigos cada vez. El día es un día cualquiera y los
espectadores son muchos más de los que conozco. En cortar el papel tando varios días, en lanzarlo, 2
minutos fue el más largo que hice, aunque el papel que llega al piso suele
quedar dando vueltas varios día. Una de las cosas que más disfruto es observar
la dispersión incalculable de las fracciones de color he imaginar las vistas
anónimas de la acción.
-Instalaciones/Fragilidadcomo
potencia
Varias de las instalaciones
que realizo están hechas de materiales perecederos, como azúcar, tierra,
aceite, algodón, y varios más. Sin embargo la organización de esta materia
prima construye un sentido comunicable como un paisaje, por ejemplo. En más de
una oportunidad utilizo un espejo para encuadrar el sentido, en ese espacio de
reflejo es donde la acumulación cobra otro valor. Es así que la fragilidad de
las piezas realizadas con materiales sueltos dispersos en el espacio, es
esencial para el alcance y la fuerza que el trabajo necesita.
-Dibujos/ eventos solitarios
Haciendo dibujos espero
revelaciones, no del tipo religiosas ni espirituales, sino más bien: cómo son
las cosas en sí. Me pongo al servicio de esta antigua práctica que media entre
mis sentidos y lo que observo. Avanzo en el papel como si escuchara un dictado,
que me lo puede decir cualquier cosa, una paloma, sonidos, rostros, árboles, un pedazo de plástico, o lo
que sea que, por alguna razón, observo y recuerdo intensamente. Algunas veces aujereo
el papel ya dibujado o lo pliego y lo intercalo con, maderas y laminas de
acrílico de colores y espejadas, que penetran
en el espacio o lo incorporan al trabajo a traves del reflejo.
-En relación a todo mi
trabajo
Trato de mantenerme alerta en
medio de una niebla clara y densa a la espera de alguna luminosidad colorida
inalcanzable.