Historia de un gigante
La propuesta tiene como eje la re construcción del ciprés gigante que fue sitio histórico de encuentros.
Esta claro que las cosas, los árboles, las personas, ni si quiera los edificios, se reconstruyen literalmente, sino que son algo nuevo fundado sobre cimientos que han quedado, reales o virtuales. Las biografías, por ejemplo, nos acercan a personas que ya no están, nos permiten construir una imagen más allá de la imagen, me refiero a todo lo que imaginamos cuando conocemos la historia de algo, lo que no está en las fotos, pinturas, grabados, videos o dibujos. Estás reconstrucciones, como ya sabemos, no solo ocurren a través de libros, archivos o documentales, sino también en relatos no escritos, esos que hacen que más de una vez en nuestras vidas nombremos personas o cosas que nunca tocamos, ni vimos, ni escuchamos. Nombrar algo es hacerlo existir de nuevo.
Un árbol se mueve, crece y existe con base más o menos fija, digo esto porque es algo en lo que todos estamos de acuerdo, aunque seguramente si nos detenemos aquí, rápidamente entenderemos que son más viajeros que nosotros si tan solo pensamos en sus semillas, pero para no desviarnos del propósito de este proyecto, tomaremos este magnífico ciprés, que existió por muchos años en lo que hoy es el Paseo de las colectividades, como un gran atractor de reuniones, testigo de muchas vidas. Me animaría a decir que todas las historias que presenció no caben en el gran espacio que ocupaba.
He aquí el propósito de este proyecto, documentar la mayor cantidad de historias que tengan como protagonista a este gran ejemplar.
La propuesta se desarrollará en tres etapas:
Primera:
15 días previos a la exposición de los proyectos se enviarán email a la mayor cantidad posible de personas que residan en Bariloche y sus alrededores, invitándolos al evento y también a enviar por email una historia que tenga al ciprés como protagonista. A su vez se colocarán carteles en la vía pública que inviten al evento a contar una historia en la que el ciprés allá sido determinante.
(Parte del presupuesto se destinará para estas impresiones y para la contratación de una persona encargada de distribuirlas.)
En la zona del paseo que ustedes asignen, 8 personas tomadas de las manos delimitarán la superficie donde se montará el lugar de registro. Esta superficie estará cubierta y delimitada para que sea bien visible el espacio que ocupaba el gigante.
Dentro de la misma habrá una mesa con hojas A4, A3, fibrones negros y lápices de colores, que servirán para responder con un dibujo a la pregunta: ¿como era este árbol gigante? estos dibujos se irán adhiriendo en un panel para que queden a la vista de todos los visitantes. Habrá un sillón donde las personas que quieran contar una historia y ser filmadas se sienten y cuenten su relato.
También habrá a disposición una copia impresa de todos los relatos enviados por mail.
* En cuanto al tipo de historias no hay restricción, lo importante es nombrar al ciprés de alguna manera.
Sí se pondrán limites en la extensión de los mismos, una carilla como máximo. En el caso de los videos, 2 minutos como máximo.
Quien quiera podrá firmar o identificar los trabajos con sus nombres, pero no es indispensable, pueden ser anónimos.
Tercera:
Publicar en la Web todo el material para que quede como archivo público.
Encuadernar todo el material generado en el encuentro y donarlo a la biblioteca pública de Bariloche. Una copia fotocopiada quedará como registro de la obra.
* Todos los detalles de redacción del email, la gráfica de los carteles y los detalles de paneles, mesa y sillón, se especificarán en caso de ser seleccionada.
Cuento con una cámara de video para la documentación.
El presupuesto será utilizado para adquirir las cintas de video, el sillón, paneles, hojas, fibrones, mesa. Además para los honorarios de las dos personas que convocaré para que me ayuden a desarrollar la acción, invitando a participar a los visitantes y contándoles de que se trata en caso de que no estén enterados.
Así una vez más este gran árbol será motivo re reunión y de encuentro.
** Si está permitido dentro de la jurisdicción del paseo, sería magnífico plantar en el espacio donde se desarrolle el proyecto un ejemplar de coloso austrocedrus tan bien recibido en esas tierras. Esta acción sería registrada en fotografías. Algunas copias quedarían expuestas en lugares públicos de la ciudad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------